miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reflexión sobre una cuestión matemática

 Querido diario: 

Nuestro profesor de matemáticas nos ha dicho que reflexionemos sobre la siguiente lectura, os paso el enlace por si queréis mirarlo
En el texto, una chica les hace la siguiente pregunta a dos hermanos
"Un explorador sale una madrugada de su tienda, anda 10 Km al Sur, después 10 Km al Este, por último, 10 Km al Norte y llega de nuevo a su tienda. Dentro de su tienda, encuentra un oso. Pregunta: ¿De qué color es el oso?"
Con esta pegunta quería que los chicos la dijeran el punto de partida, ya que es el mismo de llegada. 
Los chicos dijeron que era el Polo Norte, que era el único sitio desde el que andando 10 Km al sur, luego 10 Km al este y 10 Km al norte se llegaba al mismo sitio, pero la chica les dijo que no, que había infinitas soluciones.

Pues bien, si reflexionamos sobre esta última frase nos damos cuenta que es verdad, que en el hemisferio sur, si comienzas a caminar desde un paralelo que se encuentre a una distancia de 10 Km del paralelo que mide de longitud 10 Km y realizas el circuito, llegarías al mismo punto, ya que recorrería los 10 Km descendentes, darío una vuelta completa al paralelo de 10 Km de longitud, volviendo al mismo punto desde el que comenzó ha dar la vuelta, y al subir otros 10 Km desde ese punto, vuelve al punto desde el que partió.
Pero pensando un poco más, nos damos cuenta de que también ocurre lo mismo en el paralelo de longitud 5 Km, salvo porque da dos vueltas; en el paralelo 2,5 Km de longitud, pero dando 4 vueltas; en el de 2 Km de longitud, pero dando 5 vueltas; ... Así hasta con infinitos puntos. Pero observamos que todos los paralelos a los que recorre enteros dando X vueltas, son divisores de 10, por lo que llegamos a la siguiente conclusión:
Se puede partir desde cualquier punto de un paralelo a 10 Km al norte de otro paralelo que su longitud sea un divisor racional de 10, y que al dividir 10 entre ese divisor, de un número natural, de  manera que la longitud del paralelo sea 0<X≤10.
También se puede hacer partiendo desde el Polo Norte.


Un apunte más por si todavía no lo habéis adivinado, el oso el blanco, ya que es un oso polar y las zonas desde las que se puede partir y que se cumpla son zonas polares, y en esas zonas solo hay osos polares. 

Todo lo anterior a sido una reflexión matemática de los puntos desde los que se cumpliría lo contado por la chica a sus hermanos, pero desde una reflexión de biología, solo seria posible partiendo desde el Polo Norte, ya que la chica no preguntaba por el punto, sino por el color del pelaje del oso, ya que el resto de las posibles soluciones ocurrirían en la Antártida, y allí no hay osos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario